Los saqueos ocurridos en la provincia de Buenos Aires en los últimos días, que llevaron a la detención de más de 50 personas, y hechos similares ocurridos en otros puntos del país, obligaron a las autoridades de Tucumán, tanto provinciales como municipales, a extremar el estado de alerta. Así lo confirmaron distintos intendentes a LA GACETA.
Pese a que la mayoría aseguró que no se percibe un clima tenso en sus municipios, y que la posibilidad de que ocurran hechos delictivos en contra de distintos negocios parece muy lejana, admitieron que están siguiendo de cerca la situación, y ya se barajan algunas medidas de prevención.
Aún más elevó el estado de alerta un mensaje que circuló por Whatsapp en los últimos días, donde desde la Unidad Regional Norte de la policía se instaba al personal policial a permanecer en sus dependencias, por los saqueos ocurridos en Neuquén y Mendoza. Si bien no se pudo confirmar que el mensaje efectivamente haya surgido de parte de la policía, dejó en evidencia la necesidad de estar atentos a cualquier cosa que suceda.
“La situación está calmada, pero las cosas negativas muchas veces se extienden como una mancha de aceite. Cuando vemos que esto está en Buenos Aires, nos tiene que ocupar, no preocupar, que se pueda extender. Tenemos que estar alerta, cuidar a nuestros comerciantes, y eso nos va a llevar a replantear la situación articulando la Nación con la Provincia, la provincia con los municipios y comunas, y las municipalidades con sus estructuras”, sostuvo José Orellana, intendente de Famaillá.
“Los actores de primera línea del tema, como el ministro de Seguridad y el Jefe de Policía, tienen información, y están tomando las decisiones de prevención y de actuación. Acá no hemos coordinado con la municipalidad todavía, pero el jefe de la Regional tiene instrucciones de estar alerta, y nosotros como municipalidad vamos a acompañar”, agregó Orellana, que recordó los saqueos de 2013, que dejaron ocho muertos en la provincia. “Ya tenemos la experiencia triste, y no podemos volver a esa situación”, concluyó.
Sebastián Salazar, intendente de Bella Vista, fue uno de los mandatarios municipales que más preocupado se mostró por la situación. “Estamos viendo con mucha preocupación la situación social y los disturbios que se han dado en varias provincias. Sin embargo, en Tucumán y en Bella Vista específicamente por ahora la situación está controlada”, consignó a LA GACETA.
Pese a que todavía no ve las aguas agitadas en la provincia, Salazar admitió que ya están analizando qué medidas de prevención tomar. “Hemos tenido una reunión con la policía precisamente para hacer un diagnóstico de la situación, y para ver cómo vamos a trabajar para evitar estos problemas”, indicó.
Algo similar contó Alejandro Molinuevo, intendente de Concepción, que contó que, por iniciativa de la municipalidad, se realizó una mesa de seguridad, de la que participan la Policía Federal, la Policía de Tucumán, Gendarmería, la Brigada de Investigaciones y la Guardia Urbana. “Por los comentarios de la gente, y lo que se escucha en la calle, aquí en Concepción no hay indicios de situaciones de saqueos. Pero estamos atentos y en contacto con la Policía”, señaló Molinuevo a LA GACETA.
Javier Noguera, intendente de Tafí Viejo, aclaró que no hay hechos de violencia en su municipio, y tampoco hay un escenario que prevea un inmediato estallido, aunque sí advirtió que el ambiente no se percibe del todo calmo. “Hay un clima raro. Estamos atentos”, subrayó, agregando que también están analizándose qué medidas de seguridad tomar a nivel local.
Carlos Najar, intendente de Las Talitas, aseguró que la situación social es tranquila en la ciudad que gobierna. “No hay un ambiente ni un ánimo social con el que por ahora se pueda prever algo de esto (saqueos o hechos violentos). Los comercios están con las puertas totalmente abiertas, mercadería en las calles, no se ve un ámbito caldeado. Esperemos que siga así”, apuntaló.
De todas maneras, también remarcó, como dijo Orellana, que la provincia ya está siguiendo el tema, y que estarán preparados para cualquier situación. “Nosotros coordinamos siempre de manera integral en las mesas de diálogo, y se tocó este tema. La Regional Norte tuvo acercamientos con todos los municipios para estar comunicados ante una eventualidad. Se ha conversado para establecer nexos directos de comunicación, y armar mesas coordinadoras, de la misma manera que se trabajó en Salud en su momento, en la parte preventiva”, detalló Najar, que de todas formas, le restó importancia al asunto, afirmando que tiene que ver con los contactos preventivos que se tienen “en líneas generales”.(Producción periodística: Joel Katz)